Torta merengada de naranja

10 PORCIONES

Ingredientes

Para la masa:

300 gr. de harina leudante

1  pocillo de Aceite Puro de Girasol Natura

Ralladura de ½ naranja

100 gr. de azúcar

1 huevo

1 cda. de esencia de vainilla

Rocío Vegetal Natura c/n

Harina c/n para estirar la masa

Para la crema:

4 yemas

2 tazas de leche

1/2 vaso de jugo de naranja filtrado

200 gr. de azúcar

60 gr. de almidón de maíz

1 rulo de manteca

Ralladura de naranja

Para el merengue:

4 claras de huevo

220 gr. de azúcar

75 c.c. de agua

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (POR PORCIÓN):

Energía453 kcal.
Proteínas85 g.
Hid. de carbono6,9 g.
Grasas8,9 g.
Fibra0,9 g.
5 / 5 (1 voto)

Preparación

Disponer en un bowl la harina tamizada en forma de corona, agregar en el centro el Aceite Puro de Girasol Natura, la ralladura de naranja, el azúcar, el huevo y la esencia de vainilla. Trabajar los ingredientes primero con una cuchara y luego con las manos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Cubrirla con papel film y llevarla a reposo en heladera durante 20-30 minutos.

Pasado el tiempo de reposo de la masa, estirar sobre una mesada enharinada y forrar un molde desmontable, lubricado con Rocío Vegetal Natura, pincharla con un tenedor y cubrirla con papel aluminio, distribuir legumbres encima para hacer peso y llevar a horno moderado durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que esté cocida totalmente. Retirar y dejar enfriar.

Para el relleno, disponer en un bowl la mitad del azúcar con el almidón de maíz. Mezclar bien e incorporar las yemas, el jugo y la ralladura de naranja.

Aparte, calentar en una olla la leche junto con el resto del azúcar hasta que rompa el hervor. Retirar y volcarla en la mezcla de las yemas revolviendo constantemente, luego volcar nuevamente la mezcla en la olla hasta que hierva durante un minuto, retirar del fuego, agregar la manteca, revolver y cubrir con un papel film en contacto, dejar enfriar.

Para el merengue, preparar un almíbar, colocar en una olla a fuego fuerte el agua y el azúcar hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar espeso.

En un bowl, batir las claras a nieve durante unos siete minutos agregando el almíbar preparado en forma de hilo sin dejar de batir. Reservarlo en una manga con pico grueso.

Para el armado, rellenar la base de la torta con la crema de naranja, nivelar bien y decorar con el merengue. Opcional: dorar el merengue con soplete de cocina o unos minutos en el cajón del horno a fuego fuerte.